7 Pasos a seguir para elegir una cámara de seguridad adecuada

Publicado en Marzo de 2016


Diagrama y relación de lentes CCTV

Si está pensando en adquirir una cámara de seguridad, posiblemente te enfrentes a una decisión difícil de tomar, a continuación daremos algunos concejos que le servirán:

1. Conocer la variedad de tipos de cámaras que existen:


• Cámara de seguridad infrarroja.
• Cámara tipo domo.
• Cámara tipo bullet o bala.
• Cámara PTZ (Pan,Tilt,Zoom).
• Cámara Oculta.

2. Cámara de seguridad infrarroja IR:



Cámara ideal tanto para negocios como para hogares:
Las cámaras infrarrojas producen un video a color de alta resolución durante el día. Son el tipo preferido de cámaras para utilizar en condiciones de poca luz o nada de luz.

Son capaces de “iluminar el área” cambiando automáticamente de color a blanco y negro. Los iluminadores infrarrojos se encienden y te permiten ver con mucha más claridad de lo que te permite ver el ojo humano cuando hay poca luz o nada de luz.

Ya sea que planees utilizarla en el interior o al aire libre, estas cámaras proporcionan una gran ventaja en situaciones donde haya poca luz o nada de luz.

Pueden ser resistentes a la intemperie y soportar temperaturas altas y bajas sin necesidad de agregarles algún tipo de cubierta adicional.

Las cámaras infrarrojas para interiores ofrecen una imagen de video nítida tanto con luz como con oscuridad.

3.Las cámaras tipo domo:


Tiene en variedades tipo infrarrojos, para interiores, para exteriores, a prueba de vandalismo y controlables de tipo pan tilt zoom.

Las cámaras clásicas de domo “ahumadas” ofrecen cierto grado adicional de vigilancia ya que a tus amigos, clientes, empleados, y ladrones les costará más tratar de descubrir hacia dónde está apuntando la lente. Las cubiertas ahumadas no afectan la calidad de la imagen.

Con una cámara de domo tendrás una imagen a color, nítida y de alta resolución.
La mayoría de las cámaras pan tilt zoom también tienen una cubierta tipo domo.
Las cámaras profesionales “tipo bala” se utilizan tanto para interiores como para exteriores con una cubierta.

4. Ten en cuenta las ventajas de una cámara tipo bala:


Estas cámaras son conocidas por su alta calidad de video. Las cámaras tipo bala se hallan a menudo en bancos, supermercados, tiendas que abren las 24 hs, etc.

Algunas cámaras tipo bala se denominan cámaras de día o noche, ya que pueden pasar de ser a color durante el día, a blanco y negro durante la noche o en condiciones de poca luz.

Mientras menos luz haya, mejor podrá ver la cámara aún en oscuridad total.

Las cámaras infrarrojas se consideran como cámaras de visión nocturna y se las clasifica como 0 Lux. Posiblemente te convenga más una cámara box si no necesitas o no quieres una infrarroja y te preocupa más la calidad de video durante las horas de luz.

5. Ten en cuenta los beneficios de una cámara pan tilt zoom (PTZ). 


Éstas son cámaras que pueden controlarse a través del grabador de video digital (DVR), desde un programa de visualización remota y/o desde un mando. Pueden moverse hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha. También tienen la capacidad de hacer zoom.

Por ejemplo, puedes capturar una placa o hacer zoom hacia una cara desde lejos.
También puedes programarlas para que realicen giros predeterminados y permitir que monitoreen ciertas áreas mientras tú estás lejos.

Los aeropuertos, casinos, grandes tiendas departamentales, tales como Éxito o Carrefour son algunos ejemplos de lugares que utilizan PTZ (Cámaras Pan Tilt Zoom).

Las cámaras PTZ son costosas, y se pueden conseguir a partir de los 350.000 Pesos. La pregunta sería, “¿realmente necesitas una cámara PTZ?”, ¿o puedes utilizar cámaras fijas para lograr la resolución que deseas?

Son controlables y requieren un cable adicional para su funcionamiento. Necesitas un cable CAT5 además del cable coaxil de video/alimentación RG-59 Siamés para poder controlarla en vivo y a través de Internet. Simplemente debes colocar un cable CAT5 al lado del RG-59 y podrás controlar tu cámara PTZ.

6.Ten en cuenta los beneficios de las cámaras ocultas.


Éstas ofrecen quizás el mayor grado de vigilancia. Si no quieres que alguien sepa que hay una cámara, utiliza una cámara oculta. Algunos ejemplos de tipos de cámaras ocultas son objetos falsos que simulan ser otra cosa, tales como detectores de humo, detectores de movimiento, relojes, aspersores, letreros de SALIDA.

La principal desventaja es que las cámaras ocultas no tienen capacidades infrarrojas lo cual limita bastante su rendimiento cuando hay poca luz.

Además muchas cámaras ocultas no son resistentes a la intemperie, así que si las utilizas afuera no serán tan útiles como las cámaras infrarrojas tipo bala o domo.

Las farmacias, los vestíbulos de los hoteles, los hogares para personas discapacitadas son algunos ejemplos de los usos que se les da a las cámaras ocultas.

7.Decide si es que quieres cámaras cableadas o inalámbricas o IP.


Las cámaras cableadas ofrecen una amplia variedad de cámaras y lo que es más importante, mayor calidad de video que las inalámbricas IP. Las cámaras inalámbricas IP son de algún modo engañosas ya que necesitan conectarse a la alimentación en el mismo sitio donde está ubicada la cámara. Además requieren que haya una línea de visión sin obstáculos, lo cual a veces podría ser un inconveniente.

La confiabilidad y la calidad de video son las razones principales por las cuales deberías elegir una cámara cableada. Las cámaras cableadas se conectan a la alimentación en la ubicación en donde se encuentra el grabador de video digital (DVR) utilizando únicamente un cable (coaxil de video/alimentación RG-59 Siamés) que se extiende desde el DVR hasta cada cámara individual. Puedes instalar cámaras hasta una distancia de casi 250 m (800 pies) utilizando este tipo de cable en particular. Si necesitas extenderlo a una distancia mayor a 250 m (800 pies), necesitarás utilizar un cable CAT5 con balun y/o amplificador.

Tendrás garantizada una vida útil y una calidad mucho mayor si utilizas cámaras cableadas.

Los obstáculos no son un problema para las cámaras cableadas. Teniendo esto presente, ocasionalmente puedes encontrarte con una que otra ubicación, que sí o sí necesiten una cámara inalámbrica. En este caso, puedes enchufar el transmisor a la parte de atrás del DVR.

Algunos concejos:

Elige las cámaras de acuerdo con el uso que les darás. Las cámaras infrarrojas a prueba de intemperie de tipo bala son las más populares para exteriores, y las cámaras de domo son las más populares para uso en interiores.

Averigua cuáles son las cámaras más populares y que tienen las calificaciones más altas según las opiniones de los clientes y los instaladores.
Elige siempre cámaras de alta resolución que sabes que tendrán una calidad superior a muchas otras cámaras del mercado. Las cámaras con 480 líneas o más (denominadas de alta resolución en comparación con una resolución normal que tienen las cámaras de 380 o 420 líneas) tienen una buena relación precio o calidad. Y además ahora existen cámaras con resolución HD, que tienen más de 500 líneas de resolución.

Todas las cámaras varían y ofrecen la posibilidad de utilizarlas en interiores, exteriores y en modo infrarrojo. Te explicarán esto cuando estés buscando las diferentes cámaras.
Fuente: Pamela Gonzáles, Emarroquin


Redatel S.A.S. | Grupo Imporcenter de Colombia | Autorizado Superintendencia de vigilancia - Res. 6605 de octubre 22